HUERTO ROMA VERDE

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

HUERTO ROMA VERDE

Como respuesta a la problemática de las grandes urbes nació el Huerto Roma Verde, un espacio educativo que promueve la conciencia ambiental en donde podemos aprender a cultivar nuestros propios alimentos.

Entrevistamos a Pilar Gomez, una de las fundadoras del Huerto Urbano Roma Verde. Ella nos platico que el lleva un año y medio y es parte del proyecto de la cuadra, la cual es una asociación civil que se fundo hace tres años con el objetivo de hacer proyectos de beneficio social y ambiental y para promover el empoderamiento ciudadano, involucrar a los vecinos en temas de su localidad. Dentro de los proyectos surgió la idea de Crear este huerto urbano. El espacio que tenemos estaba abandonado, en este terreno había edificios que se cayeron en el terremoto de 1985. Creció aquí vegetación libremente pero también había camiones que llegaban a tirar escombro, se había vuelto como un basurero.

La Cuadra entonces decidió limpiar este lugar y darle una nueva vida, un huerto urbano. El propósito del huerto es educativo, es un huerto que quiere generar una conciencia ambiental, y que se diseño con una forma de mándala circular y en el centro tenemos una torre de captación de agua de lluvia y de ahí surge todo el sistema de riego por goteo hacia todas las camas. Cultivamos todo de manera orgánica, no utilizamos ningún tipo de agro químico. Cultivamos muchas variedades de hortalizas (lechugas, acelgas, betabel, ejotes, calabazas, frijol, zanahoria, jitomates), hierbas armónicas (Romero, albahaca, orégano, ce- bollin) y flores comestibles.

El espacio está abierto al público. Cualquier persona se puede acercar con nosotros y hacer sus compras de hortaliza orgánica, ya se desde una lechuga o hacer un pedido de hortaliza vía correo o telefónica. El plan del huerto urbano es expandirse: tenemos la posibilidad de expandernos aquí mismo dentro del terreno. Queremos empezar con espacios de rentas para camas de cultivo, para que así las personas puedan rentar su espacio y sembrar lo que quieran. Nos han pedido mucho que cada quien quiere encargarse de su propio metro cuadrado.

Estamos en proceso de la construcción de un estanque con carpas. El lugar también tendrá un puente para que los niños puedan cruzar de un lado a otro. Ahorita tenemos sólo dos gallinas y queremos tener espacio para tener más y que puedan circular libremente y ofrecer al público huevo orgánico. Vamos a tener próximamente un lugar para abejas para vender nuestra propia miel. También tenemos nuestro espacio de comportas. El propósito es que nosotros podamos producir nuestra propia composta. Que ya la producimos pero a nivel muy pequeño y queremos producir mucho más. Recibimos residuos orgánicos de vecinos, como restaurantes de la zona para procesarlos en composta. Se procesan a través de lombrices, este tipo de composta se llama lombricomposta. Aparte de la composta ya producimos humus líquido que es un excelente abono, es el resultado de la lombricomposta.

Fuera de la hortaliza es un espacio educativo. Dentro del espacio tenemos unos salones abiertos donde impartimos talleres para niños y adultos de huertos urbanos, herbolaria, permacultura. Nuestro plan a largo plazo es ser totalmen- te autosustentables, expandernos en el mismo terreno y poder replicar este proyecto en otras zonas. Por ahí tenemos algunas propuestas en otras zonas privadas o públicas. El beneficio es ambiental, social. Nosotros lo hacemos para la comunidad y para fomentar la soberanía alimentaria, para fomentar que nosotros mismos podemos cultivar nuestros alimentos desde en una maceta. Cada vez las ciudades están creciendo más y cada vez va a ser más difícil transportar los alimentos. La huella de carbono cada vez es más grande y esta es una manera de mitigarla y aprender a ser personas más autosustentables. Queremos promover que las personas actúen de manera local, y no esperar que las empresas nos resuelvan la situación. Por eso queremos replicar este modelo. La organización se llama la cuadra porque es la representación más básica para tener una comunidad.

Huerto Roma Verde
1er Bazar de Semillas de la Ciudad de México. 26 de julio.
Espacio de intercambio, compra y venta de distintos tipos de semillas. Ha- brá talleres y varios expositores vendiendo sus productos.
Más información: Www.huertoromaverde.org

rosiamerena

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram